En las selvas de los actuales estados de Tabasco y Veracruz, por el año de 1250 A.C. se establecieron los olmecas, que formaron la primera gran cultura mesoamericana. Tuvieron grandes centros sociales y religiosos como los de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Los rasgos representativos de la cultura olmeca se encuentran en sus esculturas de mas de 2 metros esculpidas en piedra que representan las cabezas de antiguos personajes así como elementos decorativos e inscripciones que en la mayoría de los casos se desconoce su significado.
La imagen grabada en la moneda de arriba corresponde a una de las enormes cabezas que esculpian.
Legado de los olmecas
Los Olmecas son la cultura madre de Mesoamérica y entre sus legados podemos mencionar:
- Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglifica para su lenguaje.
- Este pueblo fue quizás el que originó el juego de pelota tan prevaleciente entre culturas posteriores de la región.
- En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades.
- Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización.
- Tenian una obsesión con las matemáticas y los calendarios, y un enfoque espiritual en la muerte expresada a traves del sacrificio humano.
Hacia el año 300 A.C.. los centros ceremoniales olmecas ya habían sido abandonados por sus pobladores, sin que se conozcan las causas de este hecho.
IZAPA.
Tapachula.- Izapa es importante por distintos motivos: primero es de las ciudades más antiguas de Mesoamérica y en su tecnología y estética muestra una transición entre las culturas olmeca y maya pues en Izapa es donde se encontró "un gran arte escultórico" con influencia olmeca, y con rasgos a la tradición maya.
Los motivos esculpidos en las estelas y altares eran el antecedente de los principales símbolos de la religión maya: dragones, cocodrilos, seres surgiendo de las fauces de grandes serpientes, deidades antropomorfas con rasgos animales, así como el dios de la lluvia portando su hacha que simboliza el rayo.
Además se considera una de las primeras ciudades-estado de la región. La población de Izapa ha sido estimada en más de 10,000 personas para la época de mayor apogeo y diversos arqueólogos comparten la idea de que los habitantes de Izapa debieron hablar la lengua Mixe.