ENSAYO DE MACROECONOMIA DE AVILA MACEDO JUAN JOSE
Macroeconomía
La macroeconomía se ocupa de los fenómenos que afectan a la globalidad. Su objetivo es comprender y mejorar los resultados de la economía de su conjunto. Se dedica a analizar como influye el aumento del nivel educativo en el crecimiento económico del país.
Inflación
La inflación se le conoce como “el incremente general del nivel de precios”; esto quiere decir que los bienes y servicios disponibles en la economía crecen de forma simultanea. La inflación implica una perdida en el poder de compra de dinero y en general en los periodos de inflación los precios de bienes y servicios crecen a una tasa superior que los salarios.
· Causas de la inflación
Al hablar de los factores que crean a la inflación surge una seria de teorías
Inflación por presión de la demanda
Un aumento de la demanda agregada genera una presión sobre los precios creando así la inflación. Provocando la demanda de bienes y servicios, obligando al incremento de precios.
Inflación de empuje de los costos. Es causada por el aumento agresivo de los costos de producción; así las economías con sindicatos fuertes, dado a la alza de los precios reduce el poder de compra de los salarios y a esto los trabajadores piden aumento generando mayores costos de producción y finalmente en precios.
Inflación por raiceas estructurales
Los estructuralistas atribuyen que la inflación existe por factores no monetarios como la organización económica y social de un sistema, ejemplo: en América los factores originarios de la inflación son los problemas de productividad del sector agrícola.
Inflación causada por el exceso de dinero en circulación
La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva de forma veloz como lo hace la producción, entre mas rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa de inflación.
Teoría del valor
La teoría del valor es aquella que explica las reglas que observa naturalmente el hombre al intercambiar bienes, por monedas entre ellos mismos. La palabra valor tiene dos sentidos diferentes; a veces expresa utilidad sobre algún objeto particular, y otras veces, el poder comprar bienes que la posesión del objeto comporta.
Existen tres dicotomías acerca del valor; la primera expresa la capacidad de compra de otros bienes. La segunda sobre el precio real partiendo de una medida inalterable contra el precio real sobre la base de la moneda. La tercera habla sobre el precio efectivo frente al precio natural, entendiendo como precio de manifestación del valor en cambio, valor relativo o valor de intercambiabilidad.
Mercado
El mercado en general es un lugar donde concurren los compradores de un bien o servicio, para realizar actividades mercantiles, es decir, para ponerse de acuerdo para poner precio de lo que se pagara por el bien o servicio y en la cantidad que se comprara o venderá.
· Elementos del mercado
El mercado esta formado por cuatro elementos
o Los compradores o demandantes
o Los productores u oferentes
o El precio que sirve de base a la operación
o La cantidad que se compra o vende
· Clasificación
El mercado se puede clasificar en función a varios criterios, tanto el punto de vista geográfico y el punto de vista de la estructura o forma como opera la competencia. De acuerdo con el primer punto de vista el mercado se subdivide en:
o Local
o Nacional
o Mundial
Considerando el segundo punto de vista el mercado se subclasifica en:
o Mercado de competencia perfecta, pura o libre
o Mercado de competencia imperfecta
Los mercados de competencia perfecta son aquellos en donde los compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además de que saben cuales son las ofertas que se hacen y tienen la libertad de operar entre ellas.
Los mercados de competencia imperfecta son aquellas en donde se tienen muchos vendedores de un producto el cual suele ser diferente en algún aspecto, de tal manera que puede influir sobre el precio. Los principales mercados de competencia imperfecta son:
o El monopolio
o El oligopolio
o La competencia monopolista
El monopolio es la forma de mercado donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce dominio sobre el precio.
El oligopolio son aquellos que no buscan competir con base al precio, sino que manejan su competencia a base de productos diferenciados, valiéndose de la publicidad y la promoción, con lo que logran incrementar sus ventas.
Las competencias monopolistas existen cuando algunas empresas, cuyas mercancías están diferenciadas, controlan el mercado, de tal manera que algunas pueden inducir a los consumidores que prefieran sus productos a base de las diferenciaciones.
Demanda
La demanda expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio. Es decir, la demanda de una mercancía es la cantidad que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. La demanda esta representada por una serie de posibles alternativas, que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. La demanda no es una simple cantidad de producto sino, que es toda una relación de cantidades de una mercancía que los compradores estarían dispuestos a adquirir a los diversos precios posibles.
Oferta
Fenómeno correlativo a la demanda. Se le conoce como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta de un precio dado por unidad de tiempo. La oferta de un producto se determina por las diferentes cantidades que los productores están dispuestos y aptos para ofrecer en el mercado. La oferta se da por una serie de alternativas correlacionado con dos variables consideradas precio y cantidad.
Distribuicion
Es una herramienta de los mercados que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarias para llevar los productos desde el punto de fabricacion hasta el lugar en el que este disponible para el cliente final (onsumidor) en las cantidades presisas, en condiciones optimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesiten y/o desean.
Comercializacion
Es el proceso necesario para llevar los bienes del productor al consumidor. todas las grandes firmas tienen departamentos o gerencias encargadas en la comercializacion de sus productos, los cuales se hacen cargo, de las siguientes actividades como la investigacion de los mercados, para conocer las necesidades de las personas, sus habitos de consumo y la posible aceptacion de nuevos productos, publicidad, para difundir y etimular las ventas
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